ASTM A283

Características ASTM A283: La placa de acero-calidad estructural A-283 fue diseñada para cubrir propósitos generales. De menor costo y resistencia que la placa A-36, tiene como características sobresalientes su facilidad de soldado y de rolado con un punto de cadencia menor que la placa A-36.

Tiene como características sobresalientes su facilidad de soldado y de rolado con un punto de cedencia menor que la placa A-36. Esta placa, disponible en versiones de acero al carbón o aleado, está diseñada para soportar la presión en recipientes y calderas, aunque su gran calidad las hace funcionales en muchas otras aplicaciones tiene como características sobresalientes su facilidad de soldado y de rolado

Especificaciones de proceso de soldadura según AWS A 5.1 E60 – Alta soldabilidad

Composición Química:

%C

%Mn

%Si

%Cu

%P

%S

0.035

0.040

0.24

0.90

0.04

0.2

Propiedades mecánicas:

Mínimo Límite Elástico:230MPa

Mínima Resistencia a la Tensión:380MPa

Elongación:mín. 22%

Dureza: 115-135HB

Aplicaciones:

Sus principales aplicaciones son la fabricación de calderas baja presión, tuberías, tanques de almacenamiento y propósitos estructurales en general. Estos aceros son aptos para procesos de conformación mecánica y soldadura, fácil rolado.

Ver PDF

ASTM A36 HR
Características:  Producto de la más avanzada ingeniería, es fabricado con un punto mínimo de cedencia de 36,000PSI.

Más resistente que la placa A-283, la placa de acero – calidad estructural A-36 es ampliamente recomendable para diseñar y construir estructuras y equipo menos pesado.

El acero estructural A36 se produce bajo la especificación ASTM A36. Abrigando los perfiles moldeados en acero al carbono, placas y barras de calidad estructural para clavados, atornillados, o soldados de la construcción de puentes, edificios, y estructuras de diferente propósitos.

El acero estructural A36 o acero estructural con carbono, es hasta hace poco tiempo, el acero estructural básico utilizado más comúnmente en construcciones de edificios y puentes.

 Composición Química:

Soldabilidad:

Según la norma ASTM A36/A36M-8, cuando el acero vaya a ser soldado, tiene que ser utilizado un procedimiento de soldado adecuado para el grado de acero y el uso o servicio previsto.

Por lo que se recomienda consultar el Apéndice X3 de la Especificación A 6/A 6M para obtener información sobre soldabilidad.

No obstante el acero A36 es conocido como un acero de fácil soldabilidad, por lo que se recomienda utilizar las siguientes tipos de soldaduras Lincoln Electric disponibles en Aceros Carazo: 6010, 6011, 6013, 7018, 7024, 308, 309, 312, 316, ER70S-6, ER70S-3, E71T-1.

Requerimientos de tensión:

El acero A- 36 tiene como esfuerzo de fluencia mínimo de 36ksi. Además, es el único acero que puede obtenerse en espesores mayores a 8 pulgadas, aunque estas placas como excepción, solo están disponibles con esfuerzo de fluencia mínimo inferior especificado, siendo este 32ksi.

Normalmente, el material de conexión se especifica como A-36, sin importar el grado de sus propios componentes primarios.

El esfuerzo último de tensión de este acero varía de 58ksi a 80 ksi; para cálculos de diseño se utiliza el valor mínimo especificado.

Propiedades mecánicas:

Requerimientos a tensión para Aceros ASTM A36

Aplicaciones:

Las aplicaciones comunes del acero estructural A-36 es en la construcción, y es moldeado en perfiles y láminas, usadas en edificios e instalaciones industriales; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto reforzado; varillas y mallas electrosoldada para el concreto reforzado; láminas plegadas usadas para techos y pisos.

Ver PDF

LÁMINA ANTIDESGASTE ABRAZO 400:

El ámbito de aplicación del acero ABRAZO 400 es por excelencia el de las utilizaciones que exijan una elevada resistencia a la abrasión y una buena soldabilidad.

Ejemplos: excavadores, dragas, cubos basculantes, camiones, trituradoras, herramientas de corte, cuchillos y cuchillas.

Composición química (% en peso) 

Estado de suministro: Las láminas son templadas al agua con un enfriamiento controlado.

Características mecánicas y tecnológicas: Valores típicos para un grosor de 20 mm

Dureza a temperatura ambiente: 360 – 400 HB

Resistencia a la tracción: 1300 N/mm2

Límite de elasticidad: 1000 N/mm2

Prolongación: 12% (1 = 5.65 Vso, sentido transversal)

Resiliencia: 1150 – V / Charpy – V, sentido longitudinal (probeta 10mmx10mm) 30J A 40°C

Aptitud de plegado: Rayo de mandril < 2.0 x el grosor de la probeta.

Ángulo de centrado 180° (prueba de plegado sobre probeta transversal)

Densidad: 7.87 g/cm³ (0.284 lb/in³)

Soldadura y oxicorte: En principio, las recomendaciones otorgadas en la ficha técnica SEW 088 y en el boletín de información No. 2 de la CECA, se aplican por analogía, teniendo en cuenta sin embargo el valor importante de la resistencia, así como de la elevada templabilidad.

Por otro lado es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para los grosores hasta 20mm aproximadamente, una soldadura final es realizable sin precalentamiento, en el caso de montajes difíciles, de elevada dureza del metal de contribución, de condiciones atmosféricas desfavorables y en general para los grosores superiores a 20mm, se recomienda precalentar entre 100/200°C para evitar la formación de grietas en la zona soldada.

Un precalentamiento superior a 200°C se debe evitar ya que se disminuye la dureza.

La temperatura de trabajo se limita a 300°C durante un breve momento. Los materiales de aporte deben ser aplicados lo más suave posible dentro de los límites permitidos para la construcción, para evitar las tensiones abrasivas de los cordones soldados.

Para el oxicorte se aconseja utilizar las temperaturas de precalentamiento mínimas = 90°C, para los grosores de 20 – 50mm.

Ver PDF

ASTM A516

Características LÁMINA ASTM A516:

LÁMINA PARA RECIPIENTES A PRESIÓN ASTM A516 GR 70

La característica principal de estos aceros para recipientes a presión es su capacidad para resistir elevadas presiones a diferentes temperaturas de utilización.

Presentan buenos niveles de soldabilidad y resiliencia, y son aptos para normalizado y recocido para eliminación de tensiones, tratamientos ambos que neutralizan el efecto de endurecimiento localizado en la zona de la soldadura.

La ASTM A516 esta diseñada especialmente para bajas temperaturas donde se requiere excepcional dureza. Esta placa tiene estructura de grano fino. Disponible en rollo o en placa y con tratamiento de normalizado cuando así se requiera.

Producto de la más alta ingeniería, fabricado para un punto de cedencia de 38 Kpsi, más alto que las planchas A283  que no supera los 33ksi.

Soldabilidad:

Especificación de proceso soldadura según AWS: AWS A 5.1 E60 – Alta Soldabilidad

Ver PDF

ASTM A572

Características ASTM A572: Las placas de acero de alta resistencia / baja aleación poseen mayor resistencia que las placas tradicionales de acero al carbón, además de contar con gran ductibilidad, facilidad de rolado y soldado, dureza y resistencia a la fatiga. Estas placas de acero pueden reducir sustancialmente los costos de producción al dotar la resistencia requerida con un peso mucho menor.

La lamina A572 GR 50 es una Especificación Normalizada para Acero Estructural de Alta Resistencia de Baja Aleación de Columbio-Vanadio. Este acero es utilizado en aplicaciones, tales como construcción electrosoldada de estructuras en general o puentes, donde la tenacidad en las entalladuras es importante, los requisitos asociados con esta propiedad debido a la variedad de grados que contempla este tipo de acero deben ser especificados entre el comprador y el productor.

Disponible con un nivel mínimo de resistencia de 50000 psi. Las características de esta placa son su alta resistencia, buen manejo y facilidad de soldado a precios moderados. La resistencia a la corrosión atmosférica es la misma de las placas de acero al carbón.

Composición Química

Con la adición de Microaleantes (Niobio o Vanadio) se desarrollaron estos aceros de alta resistencia, haciéndolos más seguros en su comportamiento mecánico y lográndose una reducción en el consumo específico desde el punto de vista estructural.

El tipo de acero que abarca esta especificación normalizada se considera cinco grados de acero estructural de alta resistencia y de baja aleación en perfiles, placas, tablestacado, y barras. Los Grados 42 [290], 50 [345], y 55 [380] están previstos para estructuras remachadas, atornilladas o electrosoldadas. Los Grados 60 [415] y 65 [450] están previstos para construcción remachada o atornillada de puentes, o para construcción remachada, atornillada o electrosoldada

Ver PDF

LÁMINA ANTIDESGASTE. RAEX 400

Tipo de acero: Acero Cromo Vanadio

Norma: DIN 1.2210 115CrV3 – ASTM L2 – JIS SKS43

Composición química (% en peso)

 

Características: Es un acero de alto límite elástico y resistencia al desgaste, con una dureza y una tenacidad favorables.

Con este tipo de lámina podrá aumentar la vida útil de la maquinaria, disminuir el desgaste de los componentes estructurales y reducir costes. También permite realizar productos de diseño innovador y de peso ligero, mejorando la eficacia energética.

Estado de suministro: El acero Raex se suministra templado.

Propiedades Mecánicas mínimas estimadas:

 

Limite Elástico: 900MPa

Resistencia a la tracción: 1000MPa

Alargamiento A5%: 11

Resistencia al impacto: Charpy V 20 J -40 C

Densidad: 7.87 g/cm³ (0.284 lb/in³)

Valores de dureza: 360HB – 440HB

Comprobación de los materiales: La dureza se mide en unidades Brinell (HB) según EN ISO 65061 Desde una profundidad de 0,3–2mm desde la superficie del acero.

La Profundidad de medición se determina teniendo en cuenta la forma del producto y el espesor de la chapa.

Aplicaciones:

  • Cazos y contenedores
  • Cuchillas para máquinas de movimiento de tierra
  • Piezas de desgaste para máquinas mineras
  • Piezas de desgaste para mezcladoras de hormigón y máquinas de procesamiento de madera
  • Estructuras de plataformas
  • Alimentadores, tolvas

Servicios de prefabricación

 

Chapas imprimadas: La imprimación aporta al acero una protección anticorrosión temporal para el transporte, el almacenamiento a corto plazo y el procesamiento en el taller.

En la operación en el taller de ingeniería, esto mejora la limpieza del entorno de trabajo y la seguridad en el trabajo. Las chapas imprimadas son fáciles de cortar y de soldar. Además, se reduce considerablemente la adherencia de salpicaduras a la estructura de acero.

 

Perfiles de corte planos: Usando perfiles de corte planos se reduce el tiempo de producción y de funcionamiento de la instalación.

El cliente recibe los componentes necesarios listos para la instalación, evitando así costes innecesarios de materiales y de almacenamiento. A petición, los productos se suministran imprimados, biselados y plegados.

 

Instrucciones de procesamiento de soldadura: Los aceros Raex tienen buena soldabilidad y pueden soldarse usando todos los procedimientos comunes de soldadura.

También pueden unirse a otros aceros mediante soldadura. Se deben seguir las instrucciones especiales para aceros de alta resistencia.

La elección de la temperatura de trabajo, consumibles y energía de soldadura debe realizarse de acuerdo con las instrucciones. Las superficies del canal de soldadura deben estar limpias y secas.

Además, deberán seguirse escrupulosamente las recomendaciones del fabricante sobre almacenamiento, uso y posible resecado de los consumibles.

La soldadura debería rematarse rectificando todos los bordes y esquinas para aumentar el límite de fatiga de la estructura. Este acero no es adecuado para tratamiento térmico post-soldadura, ya que tiene tendencia a reducir la fuerza, dureza y resistencia a la abrasión del acero templado.

 

Conformado en frío: Los aceros Raex tipo 300/400/450 pueden conformarse en frío hasta un espesor de 20mm. La temperatura de conformado debe ser de mínimo 20°C y máximo 200°C.

COMPARACIÓN DE REFERENCIAS EN LAMINA ANTIDESGASTE

Ver PDF

LAM A&D ASTM A-569 B

Características LAM A&D ASTM A-569 B :

El decapado y aceitado es un tratamiento superficial que se le aplica a los productos planos laminados en caliente que consiste en eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio.

las láminas calidad estructural aceitada y decapada se comercializan en bobinas de anchos de 1000 y 1220mm y cortadas en medidas estándar de 2×1 metros y 1,22 x 2,44 metros; la medida más comercial es bobina x 1219mm y láminas de 1,22 x 2,44 metros. Tiene su mayor uso en la industria metalmecánica en general, mobiliario, y la industria automotriz.

 

Los espesores más comunes son de la LAM A&D ASTM A-569 B:

 

NOTAS: Los valores expresados en las propiedades mecánicas y físicas corresponden a los valores promedio que se espera cumple el material. Tales valores son para orientar a aquella persona que debe diseñar o construir algún componente o estructura pero en ningún momento se deben considerar como valores estrictamente exactos para su uso en el diseño.

Ver PDF

LAM ALF. A-569

LÁMINA ALFAJOR A-569 CALIDAD ESTRUCTURAL 

Composición química (% en peso) 


Características: Láminas fabricadas mediante laminación en caliente, grabadas en alto relieve en forma de lágrimas para hacerlas antideslizantes.

Propiedades Mecánicas :

Límite de Fluencia: mín. 206 MPa

Resistencia a la Tracción: mín. 365 MPa

Alargamiento: Máx. 25%

Dimensiones y pesos de láminas comerciales

ESPESOR Peso m2(kg) 1 x 2 m 4 x 8 ft 1 x 3 m
Calibre In mm kg kg kg
    2.50 20.68 41.35 61.44 62.03
12   2.66 22.00 44.00 65.38 65.99
11   3.00 24.81 49.62 73.73 74.43
  1/8” 3.17 26.22 52.43 77.91 78.65
    4.00 33.08 66.16 98.31 99.24
    4.50 37.22 74.43 110.60 111.65
  3/16” 4.76 39.37 78.73 116.99 118.10
    5.00 41.35 82.70 122.89 124.05
    5.50 45.49 90.97 135.18 136.46
    6.00 49.62 99.24 147.47 148.66
  1/4” 6.35 52.51 105.03 156.06 157.54
    7.50 62.03 124.05 184.33 186.08
  5/16” 7.94 65.66 131.32 195.15 196.99
    8.00 66.16 132.32 196.62 198.48
    9.00 74.43 148.86 221.20 223.29
  3/8” 9.53 78.81 157.63 234.22 236.44
    10.00 82.7 165.40 245.78 248.10
    12.00 99.24 198.48 294.93 297.72
  1/2” 12.70 105.03 210.06 312.14 315.09

 Aplicaciones: Se emplea en la industria metalmecánica, automotriz, en fabricación de escaleras, pisos de alta circulación, blindajes.

Es útil en pisos industriales y de amplio tránsito, bodegas de alimentos y materiales, trailers y portacontenedores, rejillas estructurales, entre otros.

Se suministra en bobinas, flejes u hojas, estas láminas se caracterizan por su acabado y características antideslizante.

Ver PDF

Galvanizadas

Norma: ASTM A-653/924 y NTC 4011

Acabado:Flor regular, pasivado seco, no aceitado con tensionivelado

Recubrimiento:Z90 (G30), Z120 (G40), Z180 (G60), Z275 (G90)

Características: La lámina de acero galvanizada por inmersión en caliente calidad comercial, estructural y full hard, es un producto que combina las características de resistencia mecánica del acero y la resistencia a la corrosión generada por el Zinc. Se utiliza como materia prima en la industria de refrigeración, construcción, automotriz y metalmecánica en general.

Ficha Técnica:

Rango (Espesor)

Ancho Bobina

1.90 – 1.40

1000, 1220

1.20 – 0.36

914, 1000, 1220

0.30 – 0.27

914, 1000

0.26 – 0.24

914

NOTA:La lámina cortada solo se ofrece en anchos de 1000mm y 1220mm. La longitud será de dos veces el ancho.

Propiedades Mecánicas:

Calidad

Fluencia (MPa)

Resistencia (MPa)

Elongación (%)

CS Comercial

25 Mín.

SS G30 (230)

230

310

20 Mín.

SS G40 (275)*

275

380

16 Mín.

SS G50 (350)**

350

450

*Este material a partir de espesores de 0.75mm     ** Este material a partir de espesores de 1.20mm

Tolerancias en espesor (mm)

Ancho especificado hasta (mm)

Tolerancia superior e inferior (±)

Espesor nominal (mm)

Hasta 1.5

Más de 1.5 a 2.0 inclusive

Más de 2.0 a 2.5 inclusive

Más de 2.5 a 5.0 inclusive

1220

0.05

0.08

0.15

0.18

1000

914

Tolerancia máxima en longitud: +35.0mm

Tolerancia máxima en ancho: +6.0mm

Tolerancia máxima en planitud: 30mm en 1.5m

Ver PDF

SAE 1045 HR

SAE 1045  Características:

–  Soldadura:Electrodo básico hilo CO2. Se recomienda precalentar entre 250°C – 300°C

–  Mecanización:Precisa de tratamiento de recocido o estabilizado posterior al oxicorte para eliminar la dureza superficial resultante.

–  Plegado:Deficiente. Se puede mejorar la conformación aplicando recocido de ablandamiento o globular. Se recomienda conformar siempre en caliente.

Composición química (% peso):

%C

%Mn

%Si

%Zn

%P

%S

0.40

0.50

0.15

0.035

0.035

0.50

0.80

0.40

0.5

Propiedades mecánicas SAE 1045 :

R (kg/mm²)

E (kg/mm²)

%A

Dureza Brinell

60

33

17

175

75

220

Equivalencias aproximadas:

IHA

CENIM

DIN

SAE/AISI

BS

UNI

F-114

F-1140/C45 K

CK45

1045

EN8

C-45

Tratamientos Térmicos:

Tratamiento

Temperatura

Enfriamiento

Recocido de ablandamiento

670°C – 710°C

Aire

Recocido Globular

710°C / 6 horas

670°C / 8 horas

10°C / hora hasta 650°C

Normalizado

840°C – 870°C

Aire

Temple

830°C – 850°C

840°C – 860°C

Agua

Aceite

Revenido

500°C – 650°C

Aire

Aplicaciones:

Elementos de máquinas de buena resistencia, bloques hidráulicos, moldes y portamoldes. Templa bien. Se puede emplear para piezas templadas por inducción que requieran durezas superficiales de 55 HRC. Implementos agrícolas, marcos, entre otros.

Ver PDF